Jorge Robledo se va del Polo Democrático

16/09/2020

 

 


El senador Jorge Enrique Robledo y su grupo político el MOIR, anunciaron que se van del Polo Democrático, ante la tendencia mayoritaria de apoyar a Gustavo Petro en la carrera presidencial.

La fortaleza que llegó a tener el Polo Democrático Alternativo como el partido con la mayor presencia de sectores de la izquierda colombiana, se sigue debilitando. Este martes se conoció que uno de esos grupos, el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, MOIR, y que es la tendencia que lidera dentro de ese partido el senador Jorge Robledo, se va a retirar.

 

Lea también: La lucha de los partidos de centro por la Presidencia de la República
 
Una carta en tal sentido fue enviada por el senador Robledo, en apoyo de Gustavo Triana, Víctor Correa, Cecilia Giraldo, entre otros dirigentes del MOIR, al presidente del Polo Democrático Álvaro Argote Muñoz, y el secretario general Gustavo Triana, en donde aducen que los estatutos del partido les permite solicitar la escisión del partido.

 

La razón, aunque no la expresa Robledo, es que él ya a anunció su candidatura presidencial, en lo cual está trabajando desde hace más de seis meses, pero al interior del Polo otras tendencias, en especial la del Partido Comunista, piden que desde ya se acerquen a la opción presidencial de Gustavo Petro.

 

En la carta Robledo, dice que "los dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo que hacemos esta solicitud, representamos el 35% de los actuales miembros principales del Comité; Ejecutivo Nacional. Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817".

 

Según el senador, el MOIR escogió el 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuyeron con el 50% de la participación en la reciente votación para modificar los estatutos, en el congreso extraordinario celebrado el pasado 29 de agosto. Además destacan que el MOIR hace parte del Polo desde su creación en 2005.

 

"Igualmente representamos un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo. Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión, con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del Partido", se lee en otro de los apartes.

 

Lea también: Transparencia Internacional denuncia alarmante concentración de poder en el Ejecutivo

 

Robledo y su tendencia indican que la solicitud de retiro se debe aprobar en un Congreso Nacional del Partido y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El distanciamiento de los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro viene de tiempo atrás, incluso ya en la campaña presidencial del 2018 se evidenció cuando Robledo no quiso acompañar a Petro en la segunda vuelta. Recientemente ambos dirigentes han protagonizado enfrentamientos políticos.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí