Ejército confirmó que soldado mató a una mujer en Cauca

25/09/2020

 

 


El Ejército Nacional confirmó la muerte de una mujer por causa de un disparo provocado por parte de un integrante de la institución castrense. Los hechos ocurrieron en Miranda, Cauca, mientras se movilizaba con su esposo en un carro particular.

 

Según las primeras informaciones, el hecho se registró en la mañana de este jueves en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área.

 

Lea también: Corte Suprema ordena al Gobierno garantizar el derecho a la protesta

 

“De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido”, aseguró la institución que a la vez confirmó que los entes judiciales procedieron a realizar la investigación de lo ocurrido.

 

El reporte militar da cuenta que la unidad permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, a la vez que puso a disposición el uniformado, presuntamente, involucrado en el hecho, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación.

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, también se refirió a estos hechos: “Condeno repudiable hecho ocurrido en Miranda, Cauca. He ordenado al ministro de Defensa y al Ejército disponer lo necesario para investigación con celeridad. Responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes bridaremos acompañamiento”, indicó el mandatario.

 

El senador Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial de Twitter denunció el hecho. “Nuevo asesinato cometido por las fuerzas del Ministro de defensa. Una mujer desarmada en la carretera de Miranda, Cauca”.

 

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca también expusieron los hechos en la misma red social. “El @COL_EJERCITO acaba de asesinar a sangre fría y en estado de indefension a una joven en Miranda Cauca. La comunidad Nacional e internacional debe movilizarse ya!”.

 

Lea también: Juez envió a la cárcel a policías implicados en muerte de Javier Ordóñez

 

Fiscalía investiga

 

La Fiscalía anunció también que se adelantan las investigaciones para verificar lo ocurrido. Desde el búnker de la Fiscalía anunciaron que se realizaron actuaciones de inspección técnica a cadáver, se abrió investigación, se asignó fiscal y se adelantan labores de incautación de las armas con las que se pudieron propinar el impacto.

 

Por otro lado, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el soldado relacionado con la muerte de Giraldo, fue separado de su cargo y está en poder del ente acusador para que se adelante las investigaciones pertinentes.

 

“Expongo profundo sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido. Actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del presidente Duque, así como la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército, y no se toleran”, reseñó el jefe de la cartera.

 

El ministro aseguró que por instrucción del presidente Iván Duque, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, tomará las medidas necesarias para corregir cualquier error que se presentaron en la responsabilidad de mando y control.

 

En este momento, según Trujillo, se adelantan labores de acompañamiento a la familia de Juliana Giraldo, a la par que entregan información a los delegados del ente acusador para que avancen con la investigación.

 

Lea también: Identificados 35 policías que dispararon contra la población la semana pasada

 

Hasta el momento se conoce que Giraldo, junto con su pareja, se movilizaban en un vehículo particular de color blanco cuando fueron requeridos por militares que estaban en la vía.

 

En el video conocido por redes sociales, se ve a la mujer como copiloto y su pareja sentimental pidiendo ayuda, porque la habrían impactado en la cabeza. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí