El lado oscuro de las redes

 

 

 

“El dilema de las Redes Sociales” es el título en español de un documental que acaba de lanzar la famosa empresa del entretenimiento Netflix y que hace un llamado de alerta al mundo planteando la problemática actual de las redes sociales y destapando lo que en realidad se han venido convirtiendo.

 

La película de algo más de 90 minutos, aborda descarnadamente los tres temas fundamentales de las redes hoy: El modelo de negocio en que se basan, el poder que ejercen y la adicción que generan sobre todo entre los jóvenes.

 

Lea también: Escondidos en el mundo de las mascaras sociales 

 

Comúnmente las personas ven a Google, por ejemplo, como un buscador de información o a Facebook como una manera de comunicar, ver las fotos y los acontecimientos de amigos y familiares. Sin embargo, en realidad lo que estas grandes multinacionales (las más ricas en la historia de la humanidad) hacen, como base de sus ingresos, es absorber el mayor tiempo posible y la atención de un número cada vez mayor de los usuarios (para lo cual hay una serie de estrategias de vigilancia, seguimiento, control y manipulación) y lo venden a los anunciantes.

 

De otro lado, las redes sociales han pasado de ser una simple herramienta a un sistema sofisticado de persuasión convertido en tecnología que analiza comportamientos, modifica conductas y crea nuevos hábitos en las personas. Hasta el punto que en varias de las elecciones y procesos políticos en el mundo han venido cobrando cada vez más relevancia en cuanto al resultado final se refiere. De hecho, la fórmula de personalizar la información de acuerdo a los gustos de los usuarios ha venido estimulando la polarización política y social en muchos países. Así mismo, un estudio del MIT estableció que las noticias falsas circulan 6 veces más rápido en las redes sociales que las verdaderas.

 

Hay que reconocer que las redes sociales han generado aspectos positivos. Sin embargo, hay un asunto grave que tocan los expertos académicos en el documental sobre el grado de adicción y de afectación de la salud mental y física de los usuarios. Estos opinan que con base en el dialogo y el reconocimiento de los demás, que se da a través de las redes, se estimula en las personas un mecanismo neurotransmisor del cerebro que desencadena la Dopamina, conocida como la hormona de la felicidad, muy similar al efecto que producen las drogas, con sus facetas de placer, dolor, efusividad, abstención y depresión. De tal surte, que los miembros de la denominada Generación Z (nacidos después de 1.996), que han estado más expuestos a las redes, son más ansiosos, más frágiles, más depresivos y con más aversión a los riesgos. No es coincidencia entonces que en la última década se hayan multiplicado por 3 los casos de depresión y suicidio entre jóvenes en los EEUU.

 

Lea también: La ´generación COVID´

 

Lo grave es que estas compañías no se detienen en su afán comercial y exhiben un comportamiento poco ético, explotando lo peor de nuestra sociedad. Además, tampoco existen regulaciones sobre protección o normas claras de vigilancia estatal o social. Sobre todo, porque todas las acciones de sus usuarios son registradas y llevadas a un proceso sofisticado que influye y determina posteriormente su comportamiento, sin que estos se den cuenta. Es como si estuvieran programándonos a los humanos, sin nuestro consentimiento.

 

Lo mas impactante es que las denuncias son hechas por ex – directivos de alto nivel de Facebook, Google, Twitter, Instagram, YouTube, Firefox, Gmail, Snapchat y Pinterest. Hay que creerles, pues ellos pueden decir como Martí: “…Viví en el monstruo y le conozco las entrañas…”

 

@vherreram

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí