Corte Suprema seguirá investigando a Álvaro Uribe por la ´Ñeñepolítica´

28/09/2020

 

 


La Corte Suprema de Justicia indicó en la mañana de este lunes que, pese a que Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul como Senador de la República, la Sala de Instrucción seguirá el trámite de la investigación contra Uribe por la presunta compra de votos para la campaña presidencial del actual mandatario Iván Duque en 2018, escándalo conocido como la ´Ñeñepolítica´.

 

El alto tribunal conceptuó que, a diferencia del proceso penal por fraude judicial y soborno en el que habría manipulado a testigos para que declarasen como él les indicara, en la indagación por la ´Ñeñepolítica´ se extiende su fuero de congresista toda vez que en los hechos investigados habría participado de manera activa y crucial María Claudia Daza, más conocida como la ´Caya´ Daza, quien fue integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe hasta cuando estalló el escándalo de la posible compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque.

 

Lea también: Alias ´Víctor´ y Monsalve, los exparas que tienen en jaque a Álvaro Uribe


Este proceso que seguirá su curso en el máximo tribunal deriva de los audios de ´Caya´ Daza, exsecretaria privada de Uribe, en los que habla con el fallecido ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández sobre la posible financiación ilícita y la compra de votos a favor de la campaña del Presidente Duque en 2018, cuando llegó al poder . Esas grabaciones salieron a la luz en el marco de las investigaciones por la ´Ñeñepolítica´.

 

Así las cosas, para realizar la investigación previa, a Álvaro Uribe se le extiende el fuero de congresista porque los hechos investigados en los que presuntamente participó ´Caya´ Claudia Daza, integrante de su UTL para ese entonces, ocurrieron para las elecciones de 2018, cuando el exmandatario aún estaba en el Senado.

 

En este caso también se indaga preliminarmente, la conducta del representante Edward Rodríguez, a quien a petición suya se escuchará en versión libre y espontánea este martes, de manera virtual.

 

Seis procesos pasan a Fiscalía

 

La Corte Suprema trajo a colación que con la renuncia de Uribe Vélez al senado de la República, que sucedió en agosto de este año, el alto tribunal perdió competencias para investigarlo en tres de casos de injuria y calumnia, el de presunta manipulación de testigos, así como las indagaciones por las masacres de El Aro y La Granja.

 

Lea también: Proceso por fraude procesal y soborno contra Álvaro Uribe pasará a la Fiscalía

 

Respecto del proceso de manipulación de testigos, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia deberá pronunciarse esta semana sobre si el proceso se adelantará bajo el actual procedimiento penal, (Ley 906 de 2004) o bajo la Ley 600 de 2000, como lo venía haciendo cuando Urieb estaba siendo procesado por el alto tribunal.

 

En este caso también se indaga, preliminarmente, la conducta del representante Edward Rodríguez, a quien a petición suya se escuchará en versión libre y espontánea este martes, de manera virtual.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí