Director del DANE y Alcalde evaluaron situación del empleo en Barranquilla

29/09/2020

 

 


El funcionario nacional destacó que Barranquilla, con 12.4%, mantiene su tasa de desempleo por debajo del promedio en todo el país, que es del 16.8% en los primeros 7 meses del año. 

 

Un balance de la información estadística sobre el impacto de la pandemia en Barranquilla, pasados cerca de seis meses consecutivos por la emergencia del COVID-19, y las acciones para reactivar la economía y recuperar el empleo hicieron el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el director nacional del DANE, Juan Daniel Oviedo.
 

Lea también: Mercado laboral continúa deteriorándose: en julio hubo menos empleos


Al encuentro también asistieron el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y  el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata. 
 
El director del DANE destacó cómo Barranquilla mantuvo la tasa de desempleo por debajo del promedio nacional y el comportamiento en la ciudad para la recuperación del empleo y la activación de la economía. 
 
“Pudimos tener un panorama muy claro de cuál fue el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral, en el que afortunadamente, a diferencia del total nacional que tiene una tasa de desempleo promedio en los primeros 7 meses del año de 16,8%, Barranquilla tiene una tasa de desempleo de 12.4% gracias a su mayor participación de población ocupada en las actividades de comercio minoristas, actividades manufactureras y en las actividades artísticas y de entretenimiento”, explicó. 
 
El funcionario  manifestó que en el marco de la situación del mercado se pudo identificar los elementos de perfilamiento de la informalidad laboral y empresarial en la ciudad de Barranquilla.
 
“Gracias a una operación estadística de encuesta, podemos estimar la existencia de aproximadamente 245.000 micronegocios en Barranquilla, buena parte de ellos centrados en actividades de preparación y expendio de alimentos, asociados con actividades de transporte en vehículos particulares que prestan este servicio de pasajeros, y actividades de peluquería y servicio de belleza”, detalló. 
 
En ese sentido, el director del DANE indicó que con esta información obtenida por la entidad, la Administración distrital podrá diseñar estrategias “de ayuda y fortalecimiento a las dinámicas empresariales de estos micronegocios en la ciudad de Barranquilla, que dentro de los casi 820.000 ocupados que tiene la ciudad entran a representar casi el 30% de toda la población ocupada de la ciudad”. 

 

Lea también: 590 millones de empleos se perderán por cuenta de la COVID-19: OIT


Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que con las estadísticas obtenidas a través del DANE se pueden generar políticas públicas que redunden en mejor calidad de vida para los barranquilleros. “Con ese trabajo en equipo hemos logrado mantenernos como la ciudad con menor tasa de desempleo en Colombia”, expresó.
 
El mandatario distrital añadió que Barranquilla es “una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento en los próximos meses en materia de comercio y de ingresos para la industria manufacturera. Por eso, seguimos trabajando en conjunto para crear políticas que recuperen esos empleos que necesitamos recuperar rápidamente y que vuelvan a ayudar a Barranquilla a sonreír y salir adelante. Siempre cuidando la vida y la salud”.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí