Colombianos tendrán 3 años para pagar aportes pensionales que se dejaron de hacer en la pandemia

30/09/2020

 

 

 

De acuerdo con Dinero, los empleados y empleador que hicieron uso de la reducción de aportes pensionales al 3% por dos meses tendrán tres años para aportar los dineros faltantes, según un proyecto de decreto que ha sido publicado para comentarios por el Ministerio de Trabajo.

 

Vale la pena destacar que con el fin de brindar liquidez a las empresas en medio de la pandemia, el Gobierno colombiano expidió el Decreto 558 de 2020 por medio del cual reducía del 16% al 3% la cotización al Sistema General de Pensiones por dos meses,


Lea también: Corte declaró inconstitucional decreto que reducía el aporte a pensiones

 

En julio, la Corte Constitucional declaró como inconstitucional dicho decreto y ordenó que tanto trabajadores como empleados deben reponer las cotizaciones que no se realizaron entre mayo y abril.

 

Así las cosas, el Ministerio de Trabajo publicó para comentarios el proyecto de decreto por medio del cual regula ese pago complementario del aporte al Sistema General de Pensiones.

 

Los colombianos que solo cotizaron el 3% del aporte pensional entre abril y mayo contarán con 36 meses contados a partir del 1 de diciembre de 2020 para efectuar el pago de la cotización faltante sin que haya lugar al pago de los intereses de mora.

 

Lea también: Las dudas que dejó el fallo de la Corte sobre la reducción de aportes a pensiones

 

“Para aquellas personas que se encuentran a dos años o menos de la edad de pensión, el plazo para que los empleadores efectúen el pago de la cotización faltante no debe exceder de los seis meses contados a partir del 1 de diciembre de 2020, para realizar las cotizaciones faltantes ”, dice la norma.

 

Según el Ministerio de Trabajo, el 75% de la cotización a debe realizar ser pagada por el empleador y el 25% restante por el trabajador. La norma añade que el empleador efectuará la totalidad del pago de la cotización faltante. Para el caso de los trabajadores independientes, estos pagarán el 100% de la cotización.

 

“Si la empresa empleadora llegare a entrar en liquidación o el empleador se declarase en cesación de pagos, deberá realizar prioritariamente a favor de sus trabajadores el pago de la cotización faltante al Sistema General de Pensiones”, añade el proyecto de decreto.

 

Lea también: Los decretos que le tumbó la Corte al Gobierno durante la emergencia económica

 

En el caso en el que un trabajador se retire de la entidad empleadora, esta deberá retener los salarios o emolumentos pendientes de pagos el valor de la cotización correspondiente al 25% a cargo del trabajador y deberá efectuar antes de su retiro definitivo la cotización faltante .

 

El ingreso base para efectuar la cotización complementaria deberá corresponder con el salario reportado para efectuar el pago pensional para los periodos de abril y mayo de 2020. DATAIFX

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí