¿Fueron las FARC las responsables del crimen de Álvaro Gómez?

08/10/2020

 

 


Paradójicamente, de todas las hipótesis que se consideraron en su momento acerca del magnicidio de Álvaro Gómez, cometido el 2 de noviembre de 1995, una de las que menos fuerza tuvo fue la que las FARC fuesen las autoras del crimen, como lo acaban de reconocer miembros de esa organización en una carta a la JEP.


En cerca de 25 años, se han discutido múltiples teorías, algunas traducidas en decisiones judiciales, que involucran a miembros del Ejército, a narcos del cartel del Norte del Valle, e incluso al gobierno del entonces presidente, Ernesto Samper.

 

Lea también: "Somos los únicos responsables de la muerte de Álvaro Gómez": Timochenko

 

Todas esas teorías quedarían desvirtuadas si se confirma lo sostenido por un grupo de antiguos miembros del secretariado de esa organización, que en una carta a la Sala de reconocimiento de verdad de la JEP asumieron su responsabilidad en el magnicidio, así como en cinco homicidios con impacto político cometidos entre 1987 y 2002.

 

En un comunicado hecho público este lunes, miembros de la organización, incluido su máximo jefe Rodrigo Londoño, Timochenko, manifestaron que “fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez”.

 

Las hipótesis

 

Aunque en un principio, la posibilidad de que las FARC fueran las autoras del crimen fue contemplada, con el paso de los años la investigación se fue orientando hacia la supuesta responsabilidad de un grupo de militares que habrían querido vincular al líder conservador en un golpe de Estado contra Ernesto Samper, quien en ese momento enfrentaba una situación política crítica como consecuencia del escándalo del proceso 8.000. El asesinato habría sido ordenado porque Gómez se negó a tomar parte en el golpe.

 

Esa hipótesis llevó incluso a que fuera llamado a juicio el coronel (r) Bernardo Ruíz Silva, comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército, quien fue señalado por un testigo con reserva de identidad conocido como Emilio, de haber participado en una reunión en Bucaramanga con los sicarios que cometieron el crimen.

 

Ruíz fue finalmente absuelto por una juez especializada, que encontró que la declaración de los testigos no estaba basada en información que les pudiera constar directamente y en cambio sí parecía que estaba impulsada por el ánimo de obtener beneficios judiciales.

 

A medida que esta hipótesis se fue desvaneciendo y la credibilidad de los testigos se empezó a poner en duda, surgió otra teoría que también estaba relacionada con el proceso 8.000, pero que apuntaba a lo que se podría llamar el ‘bando’ contrario.

 

Lea también: Diez miembros de las extintas FARC rendirán versión en la JEP por secuestro

 

Esta teoría tomó fuerza por un testimonio que dio el extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, a quien visitó un grupo de miembros de la Comisión de Acusación en la cárcel en la que estaba recluido en Estados Unidos.

 

‘Rasguño’ aseguró que el capo del cartel del norte del Valle Orlando Henao asesinó a Álvaro Gómez por solicitud de Ignacio Londoño, un político vallecaucano muy cercano a Ernesto Samper y Horacio Serpa.


De acuerdo con la versión de ‘Rasguño’, el propio coronel Danilo González, un expolicía que terminó trabajando para los narcos, le confesó ser el autor del crimen por orden de Henao.

 

La decisión de matar a Gómez habría sido tomada porque el líder conservador era un obstáculo para que Samper fuera absuelto en la Cámara de Representantes y para los narcotraficantes, la llegada de un presidente contrario a sus intereses era vista como una amenaza.

 

Todas estas teorías y otras que han surgido a lo largo de los años (otra involucraba por ejemplo al General (r) Rito Alejo del Río), quedarían desvirtuadas con el reconocimiento de responsabilidad por parte de las FARC.

 

La Fiscalía, sin embargo, sigue adelante con su investigación, que busca confirmar las declaraciones, no solo de ‘Rasguño’, sino de otros narcotraficantes presos en Estados Unidos, que, supuestamente confirmarían la versión de Gómez Bustamante.

 

Cuando se posesionó el actual fiscal general, Francisco Barbosa, el presidente Iván Duque le pidió expresamente aclarar el crimen de Gómez Hurtado. Luego de conocerse ayer la carta de las FARC, el mandatario puso en duda ese reconocimiento.

 

Lea también: ´Jorge 40´ llega a Colombia donde tiene 35 órdenes de captura en su contra

 

La última palabra la tendrá la sala de reconocimiento de verdad de la JEP, que deberá determinar si se trata de una confesión legítima por parte de las FARC.

 

Aunque la justicia transicional y la ordinaria puedan seguir diferentes líneas de investigación al tiempo y de manera independiente, esto podría generar un choque de trenes con la Fiscalía General, que citó a declarar recientemente a varios excapos de la droga y a líderes políticos, entre ellos la exsenadora Piedad Córdoba, que la semana pasada anunció tener información sobre los supuestos responsables del asesinato.

 

Dudas sobre las FARC

 

El reconocimiento del crimen por parte de las FARC no convence a los familiares de Gómez Hurtado -especialmente a su hijo Mauricio Gómez- que calificaron el anuncio como un montaje para desviar y exonerar las responsabilidades de los involucrados en el que para ellos es un crimen de Estado.

 

En esa misma línea se pronunció el presidente Iván Duque, discípulo de Gómez en la Universidad Sergio Arboleda, quien ayer cuestionó que los antiguos mandos de la guerrilla se atribuyan el crimen dos décadas después cuando, según dijo, “ya hay garantías de que nadie va a pagar cárcel”.

 

El mandatario advirtió que ese reconocimiento “no deja de generar dudas, sospechas, preocupaciones”, por lo que advirtió que la justicia debe contrastar la información que entreguen las FARC con las versiones de la familia de Gómez para que “ese crimen horrendo sea esclarecido y no quede ningún ápice de duda”.

 

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos dijo que este es “un gran paso hacia la verdad, base de la reconciliación”.

 

Lea también: Policía es el actor que más ha violado derechos humanos en 2020: CINEP

 

Incluso el senador Gustavo Bolívar dijo que aunque ha “recibido con beneplácito la presencia de las FARC en el Congreso”, tiene dudas sobre su “autoría en el asesinato de Álvaro Gómez”.

 

El sector más crítico con las FARC señala que la confesión del crimen es una maniobra para limpiar el nombre de los presuntos implicados, como el expresidente Samper, aunque para otros no es inverosímil que la antigua guerrilla haya participado en el asesinato, situación que deberá aclarar la justicia con las pruebas que se espera aporten quienes dicen ser responsables. COLPRENSA Y EFE

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí