247.504 profesionales de la salud no recibieron el bono COVID

15/10/2020

 

 


La promesa pública del Gobierno, según la cual el día de ayer los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia empezarían a recibir un reconocimiento económico, que les otorgó la Resolución 1774 del 6 de octubre de 2020, no se concretó, según la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

 
De hecho, la ADRES admitió que tampoco tenían clara la cantidad de profesionales que se podrían beneficiar con el denominado bono COVID durante esta primera etapa de pagos, que estaba prevista comenzara ayer.

 

Lea también: Distrito incrementa búsqueda activa de COVID-19

 

Solo en la mañana del pasado miércoles, la ADRES recibió la instrucción del Ministerio de Salud de prepararlo todo para efectuar los giros, pero esa labor se cruzó con el pago a los residentes médicos que también venía atrasado, por lo que no se pagó el bono COVID.

 

Lo que se sabe hasta el momento es que las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, debían registrar ante la ADDRES al talento humano que se dedica a la atención de pacientes COVID, explicando cuál era su cargo, demostrando que este profesional paga al régimen contributivo como cotizante y que ha estado laborando en el hospital, clínica o secretaría de salud entre abril y julio 2020, cuando, según el Ministero de Salud, se registró el primer pico de la pandemia.

 

Desde la ADRES también aclararon que, contrario a lo se ha dicho en redes sociales, no importa el tipo de vinculación del talento humano en salud: de planta, por prestación de servicios o temporal, todos recibirán el bono si laboraron durante el pico.

 

Cumpliendo con esta tarea, las IPS del país inscribieron a 247.504 personas. Ahora, la tarea del Ministerio de Salud es depurar esos listados, garantizando el lleno de los requisitos impuestos en la resolución de octubre. Inicialmente, el ministro Fernando Ruiz dijo que el Gobierno había apropiado $450.000 millones para beneficiar a por lo menos 43.000 trabajadores.

 

Según contaron fuentes autorizadas de la Adres, “las IPS no fueron juiciosas con los listados e incorporaron profesionales de todo tipo, que para realizar sus procedimientos no han estado expuestos al virus de manera extraordinaria. La idea es que quienes se beneficien sean quienes arriesgan su vida con el virus”.

 

Esa falta de depuración es una de las causas de la demora en el giro de los recursos, que aún no tiene fecha definida para darse aunque podría ser en cualquier momento.

 

¿Cómo se distribuirá?

 

El Gobierno tendrá en cuenta tres factores para determinar la distribución del dinero. La Resolución es clara en que el bono será de entre 1 y 4,5 salarios mínimos, para lo cual se tendrá en cuenta el ingreso base de cotización al sistema de salud, el nivel de escolaridad y el nivel de exposición al virus.

 

Así las cosas, un auxiliar de enfermería podrá recibir $1.097.254 pesos; un psiquiatra recibirá $2.194.508; y un intensivista $3.950.114.

 

Lea también: Preocupación por rebrote de COVID-19

 

De acuerdo con Carolina Corcho, vicepresidenta de la Asociación Médica Colombiana, esta distribución de los recursos no se compadece con la realidad: “No entendemos por qué es más importante el ingreso básico del profesional que el nivel de exposición, no puede ser más remunerado un psiquiatra que una auxiliar de enfermería en una unidad de cuidados intensivos”.

 

Pero sobre eso ya no hay discusión. La Resolución quedó así, pese a las críticas de los gremios. Lo importante ahora, aseguró Corcho, es que el Gobierno cumpla, algo en lo que ha dicho el ministro Ruiz se está trabajando con fuerza para dar resultados. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí