Conozca los protocolos para presentar la Prueba Saber este fin de semana

16/10/2020

 

 


Este domingo, en medio de la pandemia de COVID-19, 75.007 estudiantes presentarán las pruebas saber 11 calendario B, 10.453 harán la prueba Pre Saber, destinada a estudiantes de noveno y décimo; y 4.323 personas presentarán la prueba de validación del bachillerato.

Según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), para ello habrá 7.726 salones habilitados en 389 lugares de aplicación en 82 municipios. Habrá máximo 15 personas por cada salón para la presentación del examen.

 

Lea también: Así será el retorno a clases presenciales en los colegios
 
Incluso, para reducir el número de personas citadas, el Instituto habilitó el examen Pre Saber desde casa, que presentarán 12.761 estudiantes entre el 19 y 21 de octubre.

 

Pero la citación ha generado polémica, pues muchos afirman que no es el momento para presentar una prueba como ésta, teniendo en cuenta que muchos estudiantes deben desplazarse incluso a distintos municipios para su presentación.

 

De hecho, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) pidió que la prueba se aplace hasta que la situación del covid-19 mejore, sin poner en riesgo a alumnos y docentes que deben vigilar la prueba.

 

Sin embargo, desde el cinco de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 1346 que establece los protocolos para la aplicación de pruebas de estado y otras pruebas del Icfes. ¿Qué dicen los protocolos y cómo será la jornada?

 

En primer lugar, el protocolo establece que las puertas y ventanas deben permanecer abiertas durante toda la prueba y que los puestos deben estar ubicados a dos metros de distancia entre sí para evitar el contacto físico entre los evaluados.

 

Lea también: El regreso a clases: la encrucijada de los padres de familia

 

Al momento de ingresar al sitio de aplicación se tendrá que medir la temperatura de los examinados pero también de los examinadores. Los datos deben ser registrados en un formato para llevar el control de quienes van a estar en el sitio de la prueba. No se permitirá el ingreso de personas con temperatura mayor a 38 °C.

 

Los espacios en los que se llevará a cabo la prueba Saber tendrán que disponer de puntos de lavado de manos, jabón y toallas desechables, así como también deben tener dispensadores de gel en puntos claves y de importante tránsito.

 

Los puestos, sillas y todas las superficies deben permanecer limpias y desinfectadas. Se recomienda evitar el uso de aire acondicionado y ventiladores y se debe disponer de contenedores para el desecho de tapabocas. Los salones deben ser desinfectados antes y después de la prueba en cada una de sus sesiones.


Al ingreso y salida de la prueba

 

El protocolo establece que para el ingreso a la prueba se debe organizar a los estudiantes por grupos para que entren a los salones de manera ordenada y sobre todo evitando las aglomeraciones. Un grupo de apoyo se encargará de la logística para garantizar el número máximo de personas por cada sitio de la institución.

 

Las zonas de ingreso estarán demarcadas para que los alumnos esperen mientras se les permite la entrada. En esos lugares tendrán que permanecer a dos metros de distancia hasta que el instructor los ubique en sus determinados puestos. Estará prohibido el ingreso de acompañantes a las instalaciones.

 

Lea también: Docentes insisten en su oposición a regresar a las aulas

 

Según informó el Icfes, los estudiantes recibirán una encuesta de síntomas en los días previos al examen para verificar que no existan riesgos el día de la prueba. Además, se tendrá un registro de todos los asistentes. La salud de todos los colaboradores del Icfes también será evaluada antes y después para evitar posibles contagios.

 

Al momento de la salida se hará por salones y con un intervalo de entre tres y cinco minutos entre cada salón para evitar las aglomeraciones.

 

Durante el examen

 

Todos los estudiantes deben permanecer con tapabocas durante la jornada completa. Cada uno debe llevar sus propios elementos: lápiz, borrador y sacapunta. Además, al recibir el material de la prueba Saber deben seguir las instrucciones de desinfección.

 

El personal logístico debe estar atento a cualquier síntoma de gripa que presenten los evaluados durante el examen y deben disponer de un espacio de aislamiento en caso de identificar personas con sintomatología.

 

El protocolo del Ministerio estipula que cada examinado es responsable del autocuidado y del cumplimiento de los protocolos durante la prueba. Además, les recuerda que deben cumplir con lavado de manos o desinfección con alcohol o gel mínimo cada tres horas y que a penas termine la prueba deben abandonar el lugar.

 

El Ministerio de Salud recomienda que para llegar al lugar del examen se usen medios alternativos de transporte, como la bicicleta. Establece también que las personas deben evitar saludar con besos, abrazos o dar la mano a su llegada al examen.

 

Lea también: Minsalud publicó el protocolo definitivo para el regreso a clases presenciales 

 

Al llegar a casa los examinados deben hacer un lavado de manos apropiado y retirarse los zapatos y la ropa que usaron durante la prueba.

 

De igual manera, el Icfes recordó que a las personas con síntomas de infección respiratoria no se les recomienda presentar la prueba Saber. Se les ofrecerán otras opciones para presentar la prueba con posterioridad. COLRPENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí