Fiscalía retiró preacuerdo con mayordomo de exembajador Sanclemente

16/10/2020

 

 


La Fiscalía General de la Nación solicitó, ante una juez especializada de Cundinamarca, el retiró del preacuerdo establecido con el mayordomo de la finca Haras de San Fernando, lugar en el que se halló un laboratorio para el procesamiento de narcóticos propiedad del exembajador en Uruguay Fernando Sanclemente, porque no contemplaba conocer la verdad la verdad absoluta de lo acontecido en el lugar.

 

Se trata de Laureano Martínez Cortés, quien se desempeñaba como mayordomo de esta finca, de propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, que se encuentra ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, donde se halló un laboratorio para procesar cocaína.

 

Lea también:  Embajador Sanclemente será investigado por laboratorio de coca encontrado en su finca

 

La solicitud de retiro se hizo luego de establecer que el preacuerdo no contemplaba conocer la verdad absoluta de lo acontecido en la finca ni identificar a los determinadores, responsables directos e indirectos, ni a los financiadores y demás actores que participaron en la actividad ilícita.

 

Además, el fiscal a cargo evidenció que el preacuerdo no cumplía con los requisitos de la norma procesal que contempla el reintegro de dineros producto de un posible aumento patrimonial del investigado, por su presunta participación en la conducta ilegal.


En el lugar se encontraron, el pasado 12 de febrero, 6896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y 9453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia.

 

El audio de Vicky Dávila sobre Sanclemente

 

Este jueves fue conocido el audio de una charla de Vicky Dávila con sus colegas que revelaba este ´giro´ en el caso de la narcofinca del exembajador en Uruguay y que que finalmente no fue publicado por la periodista.
 

Lea también: CIDH expresa preocupación por creciente violencia en algunas zonas de Colombia


En el audio, Dávila conversa con su colega Jairo Lozano y con al menos una periodista más. El periodista le advierte que la Fiscalía retiraría el principio de oportunidad al que había llegado con el mayordomo de la finca de Fernando Sanclemente, que se había hecho responsable por los laboratorios de procesamiento de cocaína encontrados allí.

 

La conclusión a la que llegan los periodistas involucrados en la conversación es que Sanclemente sí sabía sobre lo que sucedía en su finca, y que el mayordomo estaba tratando de asumir la culpa para que la investigación muriera con él. COLPRENSA / PULSO / ACTA DIURNA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí